Programa


CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS y CORRELATIVIDADES
Es necesario haber cursado previamente Elementos de Diseño I (651), Elementos de Diseño II (659) y por lo menos dos materias correspondientes al área de diseño interior.

FUNDAMENTOS
Desde que el diseño, en cualquiera de sus vertientes, se convirtió en una disciplina que ayuda al desarrollo humano y a mejorar su calidad de vida, los diseñadores necesitaron instrumentos que le permitieran mostrar, eficaz y comprensiblemente, sus ideas y productos, antes que éstos sean materializados, a posibles usuarios; también, necesitó que estos instrumentos le posibilitaran reflexionar y re-elaborar sus ideas de diseño, para así, mejorar su creación y obtener mejores resultados finales.
Y es así como La representación gráfica comienza a ser el medio de expresión del diseño. Con el correr del tiempo cobra vida y se transforma en un elemento de vital importancia dentro del proceso de diseño; tomando ésta, elementos de la expresión artística y del dibujo técnico, para luego convertirse en otra cosa, con características únicas y propias.
Esta forma de expresión encontró nuevos caminos y posibilidades con el uso de los ordenadores, quienes con su hardware y su software la alteraron drásticamente y llevaron al diseñador a obtener imágenes fotográficas y muy realistas de los objetos que no pertenecen al mundo real y que solo habitan el mundo de las ideas.
Considerando ambas posibilidades de representación, sean las tradicionales (secas y húmedas) o las digitales, reflexionaremos en que casos cabe utilizar unas u otras de forma pertinente, sin transformar ésta elección en una cuestión antagónica que nos lleve a yuxtaponerlas violentamente.
Asumiendo que el producto de la creación es consecuencia de las técnicas de representación elegidas por el creador, analizaremos como éstas influyen y condicionan el producto resultante del proceso de diseño. Esta materia, que llamamos: Presentaciones Visuales, se propone enseñar la representación gráfica digital a partir del software necesario que nos permita modelar objetos tridimensionales, para luego aplicar texturas fotográficas y luces sobre sus superficies (renderización),  así obtener imágenes de carácter fotorrealístico. Todo esto se desarrollará teniendo en cuenta en como influye esta forma de representación en el proceso de diseño y en su resultado final. Esta experiencia se completa atendiendo la posibilidad de trabajar digitalizando y retocando imágenes, previamente creadas a partir de métodos tradicionales, con el objeto de conseguir nuevos resultados expresivos.

OBJETIVOS GENERALES
·         Aportar la instrumentación básica para trabajar con presentaciones visuales digitales que nos permitan obtener resultados fotorrealísticos.
·         Generar argumentos que nos permitan elegir con eficacia el medio expresivo pertinente para representar cada caso en particular.
·         Estimular la necesidad en cada uno de encontrar un modo de representación gráfica propio y personal que sea coherente con sus ideas de diseño.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Aportar la instrumentación necesaria para el manejo de luces, sombras y texturas, con el fin de lograr imágenes que puedan tratarse fotográficamente.
·         Realizar efectos fotorrealísticos, sobre imágenes modeladas tridimensionalmente, mediante la aplicación de texturas y luces (renderización), logrando que este instrumento, que llamaremos maqueta electrónica, se convierta en un elemento operativo y eficaz dentro del estudio del futuro diseñador de interiores.
·         Enriquecer imágenes que han sido creadas según técnicas tradicionales mediante el uso de técnicas digitales.
·    Estimular el conocimiento de cada técnica de expresión y sus correspondientes características, para lograr que sean el apoyo eficaz de una presentación visual de carácter profesional.

CONTENIDOS MINIMOS
·         Incorporar elementos gráficos novedosos y singulares, que mejoren el nivel de comunicación y de expresión gráfica, para que se constituyan en elementos operativos fundamentales para el futuro profesional del diseño de interiores.
·         Ejercitar sobre la modelización de objetos tridimensionales a partir de técnicas digitales, para lograr realismo en la representación gráfica de diversas situaciones de interioridad
·         Enriquecer el proceso creativo, otorgando nuevas posibilidades expresivas a las imágenes que representen espacios interiores y ambientaciones.

PROGRAMA ANALITICO DE CONTENIDOS
Profundizar en la representación de los diferentes modelos de expresión del diseño de interiores y de las herramientas para llevarlos a cabo.
1)     Elementos de representación:
Revisión de los aspectos expresivos propios de la representación gráfica tradicional aplicados al Diseño de Interiores y compararlos con la representación gráfica digitalizada.
La línea y el plano como elementos expresivos. La representación plana de objetos tridimensionales: planta, corte y vista. Revisión de los elementos de la representación gráfica tridimensional como La perspectiva axométrica y la perspectiva cónica, sin olvidar la importancia fundamental del croquis.
2)     Modelización Tridimensional       
Realización de maquetas electrónicas conceptuales que acompañen las distintas etapas del diseño, y que sean útiles para representar y evaluar las diferentes ideas de diseño. Realización de maquetas electrónicas en escalas variadas, aplicando en ellas texturas (renderizado), luces, gourauds y backgrounds; y lograr efectos expresivos apropiados. Manejo de archivos (Impresión, importación y exportación).
3)     Representación Bidimensional:
Utilización de medios que nos permitan presentar los elementos logrados una vez terminada la modelización tridimensional. Trabajar con trazos, líneas, nodos y curvas Bézier. Herramientas de intersección, recorte, soldado y combinación. Uso racional del color, los rellenos y las fuentes. Posibilidades de transformación, manipulación, Importación y presentación secuencial de archivos e imágenes.
4)     Tratamiento de imágenes fotográficas:
Uso del Scanner. Tratamiento de imágenes. Recorte, copiado y pegado. Selección. Capas. Herramientas de pintura. Herramientas de edición. Uso del color. Utilización de filtros y efectos especiales. Importación y manipulación de archivos.

METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA
El curso se desarrollará a partir de una serie de clases teóricas sobre los contenidos anteriormente especificados, con el objeto de apuntalar la realización correcta de los diferentes trabajos prácticos que serán desarrollados en el laboratorio. Estas clases estarán sostenidas por la proyección de imágenes que ejemplifiquen los distintos temas a desarrollar. En cada una de las clases se incentivará al alumno a participar y discutir sobre los temas allí abordados, logrando de esta manera despertar en él, un espíritu crítico y a la vez reflexivo. Estimulando el debate se pondrán en duda conceptos e ideas, tratando de favorecer la obtención de nuevos puntos de vista. Esto se realizará analizando y comparando los diferentes medios expresivos utilizados por diseñadores de reconocida trayectoria, aparecidas en diversas publicaciones especificas de la disciplina. El alumno deberá encontrar y proponer soluciones a los distintos problemas arquetípicos (trabajos prácticos) planteados por la cátedra. Durante este trayecto el alumno tendrá como guía al profesor, quien lo estimulará y ayudará a reconocer su propio y personal proceso para la resolución de problemas más generales propios de la disciplina.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE
·         Luego de efectuar un repaso sobre los temas generales correspondientes a los elementos básicos de la representación y expresión gráfica, se realizara una Evaluación diagnostica inicial, con el fin de reconocer la formación que traen los alumnos. A partir de ahí, podemos encontrar elementos que nos permitan efectuar un ajuste de los contenidos y un mejor control y seguimiento del aprendizaje desarrollado por los alumnos.
·         Mediante las entregas parciales y las periódicas correcciones de los trabajos prácticos, obtendremos evaluaciones diagnosticas parciales, que serán el indicador de los saberes en los alumnos y el cumplimiento parcial de los objetivos.
·         Teniendo en cuenta el desarrollo de los contenidos y de los trabajos prácticos, durante el desarrollo de los mismos se pondrán en consideración diferentes elementos que el alumno podrá emplear para controlar su propio proceso de aprendizaje y que actúen además, favoreciendo la autoevaluación
·         Serán evaluados cuantitativamente los trabajos prácticos, entregados de forma parcial. Y además existirá una instancia final, luego de regularizada la materia, donde el alumno aprobara definitivamente la materia.

CRITERIOS DE EVALUACION
La promoción de la materia es a partir de la aprobación de todos los trabajos prácticos que se realicen. Para la evaluación de los alumnos se consideran los siguientes ítems:
·         Creatividad: Grado de imaginación e innovación demostrado durante el desarrollo y la ejecución de los trabajos realizados.
·         Rigor temático: Interpretación, empleo de los conceptos aprendidos y ajuste a las solicitudes temáticas propuestas por la cátedra.
·         Representación: Claridad, riqueza y rigor en los modelos expresivos utilizados para representación.
·         Actitud universitaria: Responsabilidad, presencia y participación en clase, compromiso con la materia y con el grupo de compañeros. Cumplimiento de los tiempos asignados para cada trabajo práctico, como forma de adquirir conciencia de una futura actitud profesional.
El registro de esta evaluación se desarrollará cada clase, para poder obtener un registro profundo de sus logros y dificultades.

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