CONOCIMIENTOS
PREVIOS NECESARIOS y CORRELATIVIDADES
Es necesario haber cursado previamente Elementos de
Diseño I (651), Elementos de Diseño II (659) y por lo menos dos materias
correspondientes al área de diseño interior.
FUNDAMENTOS
Desde que el diseño, en cualquiera de sus vertientes,
se convirtió en una disciplina que ayuda al desarrollo humano y a mejorar su
calidad de vida, los diseñadores necesitaron instrumentos que le permitieran
mostrar, eficaz y comprensiblemente, sus ideas y productos, antes que éstos
sean materializados, a posibles usuarios; también, necesitó que estos instrumentos
le posibilitaran reflexionar y re-elaborar sus ideas de diseño, para así,
mejorar su creación y obtener mejores resultados finales.
Y es así como La representación gráfica comienza a ser
el medio de expresión del diseño. Con el correr del tiempo cobra vida y se
transforma en un elemento de vital importancia dentro del proceso de diseño;
tomando ésta, elementos de la expresión artística y del dibujo técnico, para
luego convertirse en otra cosa, con características únicas y propias.
Esta forma de expresión encontró nuevos caminos y
posibilidades con el uso de los ordenadores, quienes con su hardware y su
software la alteraron drásticamente y llevaron al diseñador a obtener imágenes
fotográficas y muy realistas de los objetos que no pertenecen al mundo real y
que solo habitan el mundo de las ideas.
Considerando ambas posibilidades de representación,
sean las tradicionales (secas y húmedas) o las digitales, reflexionaremos en
que casos cabe utilizar unas u otras de forma pertinente, sin transformar ésta elección
en una cuestión antagónica que nos lleve a yuxtaponerlas violentamente.
Asumiendo que el producto de la creación es
consecuencia de las técnicas de representación elegidas por el creador,
analizaremos como éstas influyen y condicionan el producto resultante del
proceso de diseño. Esta materia, que llamamos: Presentaciones Visuales, se
propone enseñar la representación gráfica digital a partir del software
necesario que nos permita modelar objetos tridimensionales, para luego aplicar
texturas fotográficas y luces sobre sus superficies (renderización), así obtener imágenes de carácter
fotorrealístico. Todo esto se desarrollará teniendo en cuenta en como influye
esta forma de representación en el proceso de diseño y en su resultado final.
Esta experiencia se completa atendiendo la posibilidad de trabajar
digitalizando y retocando imágenes, previamente creadas a partir de métodos
tradicionales, con el objeto de conseguir nuevos resultados expresivos.
OBJETIVOS
GENERALES
·
Aportar la
instrumentación básica para trabajar con presentaciones visuales digitales que
nos permitan obtener resultados fotorrealísticos.
·
Generar argumentos que nos
permitan elegir con eficacia el medio expresivo pertinente para representar
cada caso en particular.
·
Estimular la necesidad en
cada uno de encontrar un modo de representación gráfica propio y personal que
sea coherente con sus ideas de diseño.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
·
Aportar la
instrumentación necesaria para el manejo de luces, sombras y
texturas, con el fin de lograr imágenes que puedan tratarse fotográficamente.
·
Realizar efectos
fotorrealísticos, sobre imágenes modeladas tridimensionalmente, mediante la
aplicación de texturas y luces (renderización), logrando que este instrumento,
que llamaremos maqueta electrónica, se convierta en un elemento operativo y
eficaz dentro del estudio del futuro diseñador de interiores.
·
Enriquecer imágenes que han
sido creadas según técnicas tradicionales mediante el uso de técnicas
digitales.
· Estimular el conocimiento
de cada técnica de expresión y sus correspondientes características, para
lograr que sean el apoyo eficaz de una presentación visual de carácter
profesional.
CONTENIDOS
MINIMOS
·
Incorporar
elementos gráficos novedosos y singulares, que mejoren el nivel de comunicación
y de expresión gráfica, para que se constituyan en elementos operativos
fundamentales para el futuro profesional del diseño de interiores.
·
Ejercitar sobre
la modelización de objetos tridimensionales a partir de técnicas digitales,
para lograr realismo en la representación gráfica de diversas situaciones de
interioridad
·
Enriquecer el
proceso creativo, otorgando nuevas posibilidades expresivas a las imágenes que
representen espacios interiores y ambientaciones.
PROGRAMA
ANALITICO DE CONTENIDOS
Profundizar en la representación de los diferentes modelos
de expresión del diseño de interiores y de las herramientas para llevarlos a
cabo.
1) Elementos
de representación:
Revisión de los aspectos expresivos propios de la
representación gráfica tradicional aplicados al Diseño de Interiores y
compararlos con la representación gráfica digitalizada.
La línea y el plano como elementos expresivos. La
representación plana de objetos tridimensionales: planta, corte y vista.
Revisión de los elementos de la representación gráfica tridimensional como La
perspectiva axométrica y la perspectiva cónica, sin olvidar la importancia
fundamental del croquis.
2) Modelización
Tridimensional
Realización de maquetas electrónicas conceptuales que
acompañen las distintas etapas del diseño, y que sean útiles para representar y
evaluar las diferentes ideas de diseño. Realización de maquetas electrónicas en
escalas variadas, aplicando en ellas texturas (renderizado), luces, gourauds y
backgrounds; y lograr efectos expresivos apropiados. Manejo de archivos (Impresión,
importación y exportación).
3) Representación
Bidimensional:
Utilización de medios que nos permitan presentar los
elementos logrados una vez terminada la modelización tridimensional. Trabajar
con trazos, líneas, nodos y curvas Bézier. Herramientas de intersección,
recorte, soldado y combinación. Uso racional del color, los rellenos y las
fuentes. Posibilidades de transformación, manipulación, Importación y
presentación secuencial de archivos e imágenes.
4) Tratamiento
de imágenes fotográficas:
Uso del Scanner. Tratamiento de imágenes. Recorte, copiado
y pegado. Selección. Capas. Herramientas de pintura. Herramientas de edición.
Uso del color. Utilización de filtros y efectos especiales. Importación y
manipulación de archivos.
METODOLOGIAS DE
ENSEÑANZA
El curso se desarrollará a partir de una serie de
clases teóricas sobre los contenidos anteriormente especificados, con el objeto
de apuntalar la realización correcta de los diferentes trabajos prácticos que
serán desarrollados en el laboratorio. Estas clases estarán sostenidas por la
proyección de imágenes que ejemplifiquen los distintos temas a desarrollar. En
cada una de las clases se incentivará al alumno a participar y discutir sobre
los temas allí abordados, logrando de esta manera despertar en él, un espíritu
crítico y a la vez reflexivo. Estimulando el debate se pondrán en duda
conceptos e ideas, tratando de favorecer la obtención de nuevos puntos de
vista. Esto se realizará analizando y comparando los diferentes medios
expresivos utilizados por diseñadores de reconocida trayectoria, aparecidas en
diversas publicaciones especificas de la disciplina. El alumno deberá encontrar
y proponer soluciones a los distintos problemas arquetípicos (trabajos
prácticos) planteados por la cátedra. Durante este trayecto el alumno tendrá
como guía al profesor, quien lo estimulará y ayudará a reconocer su propio y
personal proceso para la resolución de problemas más generales propios de la
disciplina.
EVALUACION DEL
APRENDIZAJE
·
Luego de
efectuar un repaso sobre los temas generales correspondientes a los elementos
básicos de la representación y expresión gráfica, se realizara una Evaluación
diagnostica inicial, con el fin de reconocer la formación que traen los
alumnos. A partir de ahí, podemos encontrar elementos que nos permitan efectuar
un ajuste de los contenidos y un mejor control y seguimiento del aprendizaje
desarrollado por los alumnos.
·
Mediante las
entregas parciales y las periódicas correcciones de los trabajos prácticos,
obtendremos evaluaciones diagnosticas parciales, que serán el indicador de los
saberes en los alumnos y el cumplimiento parcial de los objetivos.
·
Teniendo en
cuenta el desarrollo de los contenidos y de los trabajos prácticos, durante el
desarrollo de los mismos se pondrán en consideración diferentes elementos que
el alumno podrá emplear para controlar su propio proceso de aprendizaje y que
actúen además, favoreciendo la autoevaluación
·
Serán evaluados
cuantitativamente los trabajos prácticos, entregados de forma parcial. Y además
existirá una instancia final, luego de regularizada la materia, donde el alumno
aprobara definitivamente la materia.
CRITERIOS DE
EVALUACION
La promoción de la materia es a partir de la
aprobación de todos los trabajos prácticos que se realicen. Para la evaluación
de los alumnos se consideran los siguientes ítems:
·
Creatividad:
Grado de imaginación e innovación demostrado durante el desarrollo y la
ejecución de los trabajos realizados.
·
Rigor
temático: Interpretación, empleo de los conceptos aprendidos y ajuste a las
solicitudes temáticas propuestas por la cátedra.
·
Representación:
Claridad, riqueza y rigor en los modelos expresivos utilizados para
representación.
·
Actitud
universitaria: Responsabilidad, presencia y participación en clase, compromiso
con la materia y con el grupo de compañeros. Cumplimiento de los tiempos
asignados para cada trabajo práctico, como forma de adquirir conciencia de una
futura actitud profesional.
El
registro de esta evaluación se desarrollará cada clase, para poder obtener un registro profundo de sus logros y dificultades.
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